Recorrido: 2,50 Km
Desnivel: 38m
Ruta circular: Sí
Dificultad técnica: Facil
La ruta al Castillo de Montclús, de fácil recorrido y buenas vistas, asciende un pequeño cerro de corto recorrido pasando por un pequeño bosque de eucaliptos donde se puede hacer una parada antes de llegar al castillo.
Hay diferentes caminos para llegar, la que hemos escogido es quizás la que más nos gusta a nosotros sin riesgo de perderse.
Iniciaremos la ruta al Restaurante La Vall del Montseny e iremos carretera arriba hasta encontrar la plaza de Santa Margarida. Allí encontraremos su Ermita de santa margarida. Continuaremos el camino de tierra hacia la hípica Can Marc, atravesando hasta encontrar un descenso hacia el Río Tordera. Dependiendo de la época, si ha llovido mucho, puede ser difícil atravesar este río, aunque normalmente no debería haber problemas, ya que suele bajar poca agua. Después de atravesar el río continuaremos por el camino de la derecha y en 100m nos encontramos una bifurcación, donde iremos a la derecha y seguido ascenderemos por un camino estrecho. Hay que ir con cuidado, ya que a la derecha hay un pequeño precipicio. Siguiendo el camino, nos encontramos un pequeño bosque de eucalipto donde podremos hacer una parada si se prefiere. Continuando siempre hacia arriba, no tardamos mucho en ver el castillo donde ya podremos disfrutar de buenas vistas, y si exploramos un poco alrededor, con cuidado siempre con los precipicios que hay, veremos muros y restos. Dando la vuelta a la muralla más entera, siguiendo el camino, encontraremos unas escaleras donde podremos acceder al castillo.
A la vuelta podemos seguir el mismo camino o girar a la izquierda después de la Hípica Can Marc para cambiar un poco, siguiendo el camino hasta encontrar una calle asfaltada y subiendo a la derecha llegaremos de nuevo al Restaurante La Vall del Montseny.